El Concejo Municipal de Santo Tomé recibió un aporte para continuar las tareas de virtualización

101



Se trata de un subsidio no reintegrable aportado por el diputado provincial Fabián Palo Oliver. Hoy el legislador y la Presidenta del Concejo, Gabriela Solano, firmaron el convenio que formaliza la donación.

El Concejo Municipal de Santo Tomé recibió un aporte económico para continuar con las tareas de virtualización. Se trata de un subsidio no reintegrable donado por el diputado provincial Fabián Palo Oliver. Hoy se firmó el Convenio entre el legislador y la Presidenta del cuerpo, Gabriela Solano (PS), en calidad de representante del Concejo local; en el acto estuvieron presentes ediles del PJ y del Frente Progresista Cívico y Social. Los fondos serán destinados a la adquisición de elementos de informática. La donación se enmarca en las medidas de modernización del Concejo Municipal de Santo Tomé, llevadas adelante desde la Presidencia del Cuerpo, ejercida por la concejala Gabriela Solano. Dicho plan apunta a poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la participación ciudadana, del acceso a la información pública y del fortalecimiento de la institución democrática.

«La firma de este convenio nos va a permitir acceder a un subsidio no reintegrable, que va a colaborar con las tecnologías que estamos incorporando para la modernización del Concejo Municipal de Santo Tomé, que empezó con esta Presidencia y que tiene que ver con el acceso a la información pública: que el ciudadano pueda saber qué pasa en el Concejo Municipal y qué hacen sus concejales”, explicó Solano. “La alegría es doble porque estamos recibiendo al diputado Fabián Palo Oliver, que desde mi concepto como intendente fue uno de los que comenzó a impulsar el acceso a la información pública y jerarquizó la comunicación al santotomesino de los actos de gobierno”, consideró la concejala. “Estamos muy agradecidos y muy esperanzados en poder utilizar este subsidio para la modernización del Concejo Municipal», agregó.

“Al asumir la Presidencia, a fines del año pasado, tomamos la decisión de modernizar nuestro Concejo. Virtualizamos la Mesa de Entradas, pudimos hacer las sesiones semipresenciales y nos propusimos mejorar el acceso a la información pública a través de nuestra página web, de la transmisión en vivo de las sesiones y de la modernización del digesto que contiene nuestras normas”, detalló Solano. “Muchas cosas que pudimos realizar las hicimos gracias a la buena voluntad de gente que prestó sus elementos, pero este aporte nos va a permitir comprar lo que nos falta y que el Concejo tenga sus herramientas. Para nosotros es un aporte muy valioso”, destacó Solano, quien además agradeció el trabajo del personal permanente del Concejo Municipal.

Por su parte, el diputado Palo Oliver indicó que «cuando la Presidenta del Concejo solicitó la posibilidad de colaborar con un subsidio, no lo dudé. En primer lugar porque sé el esfuerzo que están haciendo para acercar el Concejo a la ciudadanía. Sin herramientas que permitan una fluidez en la comunicación es muy difícil que los ciudadanos puedan tener la posibilidad de informarse sobre lo que está sucediendo en la ciudad y en el Concejo en particular”. “Es tan variada la cantidad de información que hay, que es importante que el Concejo tenga su propia plataforma, su página web y que la comunicación sea lo más cercana posible. Para mí es un gusto hacerlo por el afecto que le tengo a la ciudad y por el respeto que tengo hacia el trabajo que está haciendo Gabriela, así que para nosotros va a ser muy importante hacer este aporte», expresó.

«Son fondos públicos, no es una donación personal. Los diputados tenemos un monto mensual para hacer ayudas económicas a instituciones, y qué mejor que hacerlo a la institución que representa la democracia en una ciudad como es el Concejo Municipal», aclaró Palo Oliver. Asimismo, destacó «la importancia de que el Estado haga este tipo de aportes para mejorar las instituciones públicas y privadas”. “La pandemia nos dejó desafíos, enseñanzas y oportunidades, y creo que una de esas oportunidades es la necesidad de comunicarnos en forma virtual. Siempre es mejor la presencialidad y el abrazo, pero estas son herramientas que nos permiten mejorar la comunicación con los ciudadanos y los vecinos y que las generaciones más jóvenes también se puedan acercar a las instituciones públicas”, reflexionó.



A su turno, la concejala Natalia Angulo (UCR) señaló que “con la pandemia tuvimos que aprender nuevas formas de comunicarnos, así que agradezco el aporte porque de esta manera, cuando surja algún inconveniente, vamos a poder contar con los elementos y las herramientas”. Angulo destacó la importancia de “que el vecino acceda a las sesiones y a la información desde el Concejo Municipal”. Por último, agradeció a Palo Oliver “por el acompañamiento de siempre, porque siempre que se lo ha solicitado ha acompañado a la ciudad”.

Por su parte, el edil Julián Ilchischen (PJ) manifestó: “Quiero agradecer este aporte. Pertenecemos a partidos políticos distintos pero eso es justamente lo destacable. En este recinto las y los concejales hemos conformado nueve bloques y en ese sentido hay una pluralidad. Aquí se expresa una pluralidad de opiniones y de representaciones, y que eso pueda ser presenciado con mayor transparencia y publicidad por parte de la ciudad de Santo Tomé es más que bienvenido. Así que todo aporte, que es obviamente una decisión política de quien puede hacerlo como en este caso de Fabián Palo Oliver, es bienvenida y agradecida, porque va a significar una mayor democratización de lo que aquí ocurre”.

A su vez, su par el concejal Rodrigo Alvizo (PJ) agradeció: “En estos tiempos de pandemia y de postcrisis macrista, recibir un aporte económico de un representante del pueblo santafesino como lo es un diputado provincial, en este caso hijo de nuestra ciudad, es muy importante”. “En este concejo están representadas todas las expresiones de la política santotomesina y en nombre de eso quiero agradecerlo, porque este tipo de aportes ayudan al Concejo como institución”, aseveró, a la vez que recordó que Palo Oliver “siempre militó la información pública, no solo desde la intendencia, sino también como concejal”.

Por último, Guillermo Rey Leyes brindó sus agradecimientos “a Fabián Palo Oliver, a Gabriela Solano desde la Presidencia y a todo el personal que hace posible este nuevo paso y este nuevo punto de inflexión para que el Concejo de la ciudad de Santo Tomé sea un concejo más transparente, que le de visibilidad al trabajo legislativo y a las tareas que llevamos adelante desde el recinto”. “Siempre voy a abogar por eso: como hombre del derecho me parece muy importante que la ciudadanía conozca lo que hacemos y las normas que aquí se aprueban” aseveró. “Este es un aporte muy importante para que podamos seguir en esto, que espero que sea una continuidad y que cada vez haya más aportes tecnológicos, para que podamos hacer realidad este anhelo que todos compartimos” valoró. Finalmente, dedicó unas palabras al diputado presente: “No me sorprende tu gesto porque siempre sos muy solidario y estás muy atento a las problemáticas y a las necesidades de la ciudad, del Municipio y del Concejo”.




Follow by Email