Historia

Dentro del régimen federal que adopta nuestro país, el Estado Municipal se encuentra en el tercer nivel, y se compone de dos órganos independientes, cuyos representantes son elegidos en forma directa por los ciudadanos de la ciudad o pueblo que lo integra a través del voto popular. Esos órganos de gobierno son: el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal o Concejo Deliberante.

Santo Tomé de pueblo a ciudad

“Luego de completadas las tareas previas, el Gobernador Provincial Dr. Simón de Iriondo, el 12 de Septiembre de 1872 firma el decreto correspondiente dando a Santo Tomé su existencia de Pueblo…”. “…La designación de autoridades propias que en este caso serán: Tomás Lubary, Lorenzo A. de Monasterio, Carlos Chapeaurrouge, Dr. Manuel M. Zavalla, Hilario Zabroso, Antonio Frutos. Una Comisión integrada por 5 integrantes (el número de componentes será variable, por designación y luego por elección). Estas personas integran la Comisión que más tarde se llamará de Fomento –nominación que Santo Tomé ostenta como primera en el orden provincial. El Primer Presidente Comunal: Tomás Lubary”. (“Santo Tomé, una realidad en el tiempo”, Prof. Ernesto A. Grenón).

Noventa (90) años después se reconoció al Pueblo de Santo Tomé como “Ciudad”, el 12 de Abril de 1962. Lo cual hizo que pase de ser Comuna, representada por una Comisión Comunal, a constituirse como Cuidad, representada por los dos órganos de gobiernos: el Departamento Ejecutivo y el H. Concejo Municipal. 

Pero hubo que esperar hasta el año 1963 para que se constituya por primera vez el Concejo Municipal de nuestra ciudad.

Primera constitución del Concejo Municipal

La historia nacional repercutiría en la constitución de nuestro Concejo. El Presidente de la Nación, Dr. José María Guido, había intentado concretar una convocatoria a elecciones con entrega del poder el 1° de Mayo de 1964, fecha de finalización del mandato constitucional del depuesto Presidente Dr. Arturo Frondizi. Esta propuesta, cuya intención era lograr una salida constitucional a la crisis de 1962, fracasó completamente y, apremiado por el poder militar, consintió en librar una nueva convocatoria a elecciones generales en el País.

Por ello, el 14 de Enero de 1963 el Presidente Guido dicta el Decreto-Ley Nacional N° 260, llamando a comicios generales para la constitución de los gobiernos de la Nación y de las Provincias, con entrega del poder el 12 de Octubre de 1963.

Así por medio de este Decreto-Ley, llamado “la primera experiencia de la proporcionalidad”, se elegirían los Concejales solamente y éstos, una vez electos, se reunirían para elegir al Intendente.

Fue así que luego de los comicios del 07 de Julio de 1963, se reúnen los Sres. Concejales electos el 13 de Septiembre del mismo año en el edificio municipal a los fines de constituir el Cuerpo Deliberante Municipal y elegir al futuro Intendente Municipal de la ciudad, de acuerdo al Decreto-Ley Nacional N° 260/63.

Fueron electos Concejales los Sres.: Dr. Máximo Albornoz (elegido en ese momento Presidente provisorio por ser el de mayor edad para presidir la Primera Sesión), Dr. Rodolfo Ángel Talín, Dr. Mario Marcos David, Dr. Raúl Milanesio y Enzo Bernardo. Quienes prestaron juramento por primera vez.

Posteriormente, se eligen las autoridades del Cuerpo quienes resultaron elegidos: Presidente, el Dr. Rodolfo Talín; Vicepresidente 1°, el Sr. Raúl Milanesio; y Vicepresidente 2°, el Sr. Enzo Bernardo. Y acto seguido se elige al Intendente Municipal que asumirá el cargo el día 12 de Octubre siguiente, en reemplazo del hasta entonces Comisionado Municipal, Sr. Juan Ramón Cifré. Es elegido para el cargo el Dr. Mario Marcos David. Es por ello que se designa Concejal en su lugar al primer suplente de su lista, quien presta juramento, el Sr. Rubén Epelbaum.

Finalmente, se fija fecha de Sesión Especial, el 12 de Octubre de 1963, para que asuma en su cargo el Sr. Intendente electo. (Información obtenida del Acta N° 1 del Concejo Deliberante de la ciudad de Santo Tomé, 13/09/63)

En la Sesión Especial del 12 de Octubre, previamente a la toma de juramento y posesión en el cargo del electo Intendente Municipal, se designa a propuesta del Concejal Rubén Epelbaum al primer Secretario del Concejo, el Sr. Jorge A. Farías. (Información obtenida del Acta N° 2 del Concejo Deliberante de la ciudad de Santo Tomé, 12/10/63)

Y es en la Sesión Ordinaria, de fecha 16 de Octubre de 1963, que el Concejo fija el día y hora de reunión y sanciona el Reglamento Interno que regirá el funcionamiento del Cuerpo. (Información obtenida del Acta N° 3 del Concejo Deliberante de la ciudad de Santo Tomé, 16/10/63).  El cual hasta el presente con algunas modificaciones sigue vigente.

Funcionamiento del Concejo

Hay que mencionar que en nuestra Provincia los Municipios y Comunas no gozan de plena autonomía, por lo que cada ciudad no puede dictar su propia Ley Orgánica.

Estando regulado la constitución, deberes y obligaciones, las autoridades municipales, las atribuciones y deberes de los órganos de gobierno, el llamado a elecciones, las responsabilidades, entre muchos otros aspectos, por la Ley Provincial N° 2756, llamada “Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Santa Fe”.

Y a ello se suma para reglamentar el funcionamiento del órgano deliberativo el Reglamento Interno, facultad de la que gozan los órganos colegiados de dictar las propias normas a las que se someterán, siempre en concordancia con las disposiciones de la Ley Orgánica. 

El Concejo hoy

En la actualidad, de acuerdo al Artículo 23° de la Ley N° 2756-Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Santa Fe- con la modificación de la Ley Provincial N° 13.243, está compuesto por nueve (9) Concejales que representan las distintas fuerzas políticas de la ciudad.

Normas que sanciona el Concejo

El Concejo Municipal se manifiesta por medio de Ordenanzas, Resoluciones, Comunicaciones y Decretos; siendo la Ordenanza la norma de mayor relevancia. Puede ser de carácter particular o general de acuerdo a su alcance. Y su vez es la Ordenanza de carácter general la norma que regula la vida cotidiana de los ciudadanos de la ciudad.

Para su formación ambos órganos de gobierno municipal concurren de la siguiente forma: el Concejo sanciona la Ordenanza, la cual se eleva al Departamento Ejecutivo para su promulgación, quien también puede vetarla en todo o en parte. Este mecanismo de sanción, promulgación y entrada en vigencia de la Ordenanza se encuentra debidamente legislado en la Ley Orgánica.

Atribuciones y deberes del Concejo

Éstas se encuentran enumeradas en la Ley Orgánica, fundamentalmente en su Artículo 39°, y en el Reglamento Interno, abarcando distintos aspectos sobre los que puede y debe legislar, como ser: la higiene, moralidad, ornato, vialidad; la administración municipal; crear impuestos y tasas municipales; erigir monumentos; entre muchas otras.   

Entre las atribuciones establecidas en el Reglamento Interno se encuentran, la de crear sus propias Comisiones Permanentes Internas para el estudio de los asuntos que están en tratamiento, así como fijar su estructura orgánica.

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