Convocan a una sesión extraordinaria por el Día de la Mujer Trabajadora

224

Es una iniciativa impulsada por las concejalas de los distintos bloques políticos del Concejo Municipal de Santo Tomé. En la sesión se tratarán iniciativas vinculadas a la igualdad de género y se reconocerá a mujeres de la ciudad.

Se realizará una sesión extraordinaria con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la misma se tratarán diversos proyectos relativos a la igualdad de género. Además, cada concejal brindará un reconocimiento a mujeres de la ciudad, por su aporte a una sociedad justa e igualitaria. La sesión se llevará a cabo el próximo martes 10 de marzo a las 9 horas en el recinto del Concejo Municipal. Será la primera vez que el cuerpo legislativo santotomesino sesione para tratar exclusivamente temas vinculados a la temática de género.

La presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Solano, destacó que “Las concejalas de Santo Tomé tuvimos la intención de realizar por primera vez una sesión extraordinaria convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para reconocer a mujeres santotomesinas que realizan cotidianamente su aporte a nuestra sociedad y para presentar proyectos legislativos que promuevan la igualdad de género”.
“Es muy importante para nosotras esta temática y también desde lo simbólico poder legislar para las mujeres. Muchas han dejado sus vidas en el camino de la lucha por conseguir los derechos que hoy gozamos, como poder votar o trabajar. Por eso esta convocatoria es una reivindicación y es una oportunidad para -desde nuestro lugar- trabajar por los derechos de las mujeres”, indicó Solano.

A su turno, la concejala María Ema Szretter señaló: «Este día es un buen momento para reflexionar y trabajar por más cambios, pero también es una oportunidad para celebrar a las mujeres que luchan desde sus diferentes lugares por la igualdad de género, que todavía no se consiguió en ningún país del mundo”. “Considero que la independencia económica de la mujer es un arma para combatir la desigualdad y que desde el Estado tenemos que aportar las herramientas necesarias”, agregó.

“Por eso, en celebración del 8 de marzo, presenté un proyecto que crea un ámbito para que las mujeres santotomesinas emprendedoras puedan ofrecer sus productos o servicios, capacitarse y concientizar acerca de su rol», explicó la concejala.

Por su parte, la concejala Natalia Angulo refirió que «El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, por eso desde el Concejo se impulsa una sesión especial a los fines de conmemorar la lucha por la conquista de los derechos de todas, la lucha por la participación en la sociedad y el desarrollo integral de cada una». «Queremos reconocer a la mujer en sus diferentes roles, los cuales han variado a lo largo de la historia, logrando insertarse en las diferentes actividades», subrayó.

Finalmente, la concejala Florencia González manifestó: “Cada 8 de marzo nos invita a reflexionar sobre la lucha que han dado mujeres en la búsqueda por sus derechos laborales, pero también nos desafía a mirarlo desde una perspectiva integral y avanzar en espacios de discusión, participación y legislación que nos incluya a todas. Hoy más que nunca es necesario pensar y avanzar en políticas que garantizan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.
“Esta búsqueda no debe restringirse solo al aspecto laboral, sino que debe contemplar diferentes miradas sustanciales como la igualdad en el acceso a la educación, a la participación en la ciencia y la tecnología, en la colaboración social y en la vida política”, analizó.

“Hay muchas santotomesinas que cotidianamente, desde diferentes lugares y con diferentes acciones, luchan por una sociedad más inclusiva. Es necesario escucharlas y reconocerlas para que estos ejemplos se multipliquen y así tengamos una sociedad mejor” aludió González, en relación a los reconocimientos que se realizarán el martes.

“Por estos motivos, es importante desde nuestro rol de concejal crear instancias y espacios donde podamos discutir y generar acciones que nos permitan avanzar día a día en el reconocimiento y la defensa de los derechos de todas las mujeres de nuestra ciudad”, finalizó.