El Concejo Municipal de Santo Tomé se declaró en Sesión Permanente

604

El Concejo local fundamentó la iniciativa en la Emergencia Sanitaria por el coronavirus y en la prórroga del aislamiento social, de carácter preventivo y obligatorio.

La Presidenta del Concejo Municipal de Santo Tomé, Gabriela Solano, firmó hoy el Decreto que declara el estado de Sesión Permanente de ese cuerpo deliberante. El Decreto Interno N.º 07/20 establece que los concejales de la ciudad quedan a disposición para ser convocados a sesionar en cualquier momento, ya sea por el voto de la mayoría del cuerpo o por el Poder Ejecutivo municipal. En razón del estado de Sesión Permanente, las sesiones de carácter ordinario de los martes quedan suspendidas. La medida se enmarca en la Emergencia Sanitaria por el coronavirus y en la reciente ampliación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Los concejales no estamos exceptuados de cumplir la cuarentena obligatoria, sin embargo no queremos dejar de ponernos a disposición de la Intendenta Municipal y de la ciudadanía santotomesina”, manifestó Solano.

“Esta situación excepcional requiere del trabajo conjunto y de la predisposición de todos por igual”, indicó la Presidenta del Concejo. “El decreto del aislamiento no alcanza a los concejales, sino a quienes por sus cargos toman decisiones ejecutivas, lo cual no es nuestro caso. Por lo tanto, estamos obligados a cumplir la cuarentena como cualquier vecino. Sin embargo, somos representantes de la ciudad y queremos estar a la altura de las circunstancias, por lo que nos declaramos en sesión permanente para estar a disposición de lo que haya que hacer”, explicó Solano, quien también refirió a las condiciones edilicias del Concejo Municipal: “Sesionar todas las semanas implicaría convocar a los trabajadores de planta a un edificio muy pequeño donde no podemos garantizar las medidas de aislamiento y su seguridad”.

Además, “un tercio de nuestros concejales son población de riesgo, y como colegas debemos ser responsables y cuidar su salud y la de la comunidad”, detalló Solano. La Presidenta del cuerpo deliberante recordó que los poderes legislativos nacional, provincial y los concejos municipales de todo el país solo están sesionando a requerimiento de los poderes ejecutivos.

La Sesión Permanente del Concejo Municipal de Santo Tomé se fundamenta en la ampliación de la Emergencia Sanitaria, establecida por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 12 de marzo mediante el Decreto N° 260/2020; en el anuncio de prorrogar la extensión del aislamiento social, de carácter preventivo y obligatorio hasta el domingo 12 de abril de 2020 inclusive; y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que declaró al coronavirus como una pandemia debido a su propagación y alto nivel de contagio entre las personas a nivel mundial.