El concejo pidió que se mejore calle Richieri y se informen las gestiones ante la provincia para su pavimentación

299
El Honorable Concejo Municipal realizó su segunda sesión ordinaria.

Este martes, durante la segunda sesión ordinaria, el Honorable Concejo Municipal ingresó por fuera del orden del día el Proyecto de Comunicación  Nº 43087, que tiene por objetivo  abordar la situación actual de calle Richieri (el tramo que comprende Mariano Candioti y Avenida Ntra.Sra. de Luján), atendiendo a los reclamos de los vecinos y vecinas de la ciudad. 

Para ello, el cuerpo legislativo acordó por decisión unánime resolver las inquietudes de la población y solicitar al Municipio que regularice la prestación de los siguientes servicios: conservación de la transitabilidad vial, desmalezado del área, alumbrado público, riego de calles de tierra linderas y la erradicación de basurales.

Asimismo, el concejo insta al Departamento Ejecutivo Municipal que remita los Números de Expedientes iniciados ante el Gobierno Provincial para la ejecución de obras de pavimentación que afectan a la zona en cuestión.

Con estas acciones, el Concejo Municipal busca dar respuestas y soluciones a las inquietudes que atañen a la población.

Con tratamiento de preferencia 

Por su parte, el Proyecto de Ordenanza, Expte. 11.560, “Espacios Amigos de la Lactancia Materna”del Concejal Rodrigo Alvizo (PJ, Unidad Ciudadana) recibió tratamiento de preferencia durante la sesión.  El proyecto plantea la necesidad de brindar a la madres trabajadoras espacios confortables y privados destinados a la lactancia en las dependencias municipales.  Al respecto el concejal declaró: “debemos garantizar este derecho para las trabajadoras de las diferentes dependencias del Estado Municipal y que puedan disponer de un espacio físico acondicionado y digno”. 

La implementación del proyecto “Espacios para la Lactancia Materna”, a su vez, se encuentra respaldado por la Ley de Contratos de Trabajo y fue pensado para las Instituciones del Sector Público de la ciudad, en los lugares en donde trabajen diez o más mujeres en edad fértil. En ese sentido el concejal aclaró:  “No se requieren modificaciones edilicias ni erogaciones importantes y no solo se está promoviendo la salud, sino también el vínculo entre la madre y el o la lactante”.  

Por último, Alvizo destacó que este proyecto “representa la conquista de un nuevo derecho en un mes tan significativo como este, donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. 

Seguridad

En esta jornada, en materia de seguridad el concejo aprobó el Proyecto de Comunicación, Expte. 11.584, de la concejala Ma.Ema S. de Reutemann (Cambiemos Santo Tomé); que prevé realizar gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y/o Gobierno Nacional, para la creación de un puesto fijo de seguridad, con  presencia de agentes de las fuerzas provinciales y/o nacionales, en el acceso a la ciudad de Santa Fe por el puente carretero.

Por otra parte, el cuerpo legislativo también dio ingreso al Proyecto de Resolución N° 43088 de la concejala Florencia González (UCR). Este toma en consideración  los reclamos que vecinos, vecinas y comerciantes de la ciudad efectúan por los disturbios que acontecen sobre la Avenida 7 de Marzo en horarios nocturnos. 

“Hace unos días ingresó una nota firmada por los vecinos del lugar que padecen los disturbios de grupos de personas que se juntan a beber alcohol en la Avenida, hasta largas horas de la madrugada. Como si esto fuera poco, por la mañana ellos mismos deben hacerse cargo de la limpieza de los restos de botellas, vasos, cigarrillos y orina que deja esta situación todos los fines de semana”, detalló la concejala.  

El proyecto establece que se convoque a la Directora de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, Virginia Monzón, a una reunión informativa que trate lo acontecido. En ese sentido, la edil indicó que “es importante que Virginia Monzón nos detalle qué controles realiza el municipio para evitar la aglomeración de gente en las esquinas de la Avenida, así como también, el control de los horarios permitidos para la venta de alcohol en quioscos. Además, conocer si actualmente se coordina con la Policía la supervisión del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, actividad que se encuentra prohibida”.

Por último, González destacó que otra cuestión a atender es que: “la Municipalidad debe hacerse cargo de limpiar a primera hora del día, los residuos que deja esta situación, ya que se trata de uno de los corredores comerciales más importantes de la ciudad”. 

Otros asuntos aprobados

Durante la sesión también fueron aprobados los siguientes proyectos:  

PROYECTO de Comunicación, Expte. 11.542, los autores son los concejales Julián Ilchischen (Frente de Todos), Rodrigo Alvizo (PJ, Unidad Ciudadana).  El mismo prevé que el D.E.M. informe diversos datos con relación a la contratación de servicios de vigilancia a prestarse, por parte de terceros, en dependencias municipales.

PROYECTO de Comunicación, Expte. 11.545. Autor: Concejal Rodrigo Alvizo (PJ, Unidad Ciudadana); dispone que el D.E.M. remita a este Cuerpo diversa información con relación al servicio de agua corriente y los reclamos de vecinos en distintos puntos de nuestra ciudad al respecto.

PROYECTO de Comunicación, Expte. 11.548, el autor es el Concejal Angel B. Piaggio (Proyecto 2000); este requiere del D.E.M. un informe en relación al Distrito de Urbanizaciones Especiales (DUE 23), donde conste la totalidad de los emprendimientos que se encuentran en etapa de Anteproyecto de Urbanización, conforme a lo dispuesto en las Ordenanzas N° 2844/11, 3069/14 y 3291/18.

PROYECTO de Comunicación, Expte. 11.552, el autor es el Concejal Rodrigo Alvizo (PJ, Unidad Ciudadana); plantea que el D.E.M. informe diversos datos con relación al cronograma de fumigaciones y zonas asignadas para prestar dichos servicios.

PROYECTO de Comunicación, Expte. 11.554, del Concejal Rodrigo Alvizo (PJ, Unidad Ciudadana). Solicita que el D.E.M. informe diversos datos con relación a la Planta de Líquidos Cloacales, ubicada en la intersección de las calles 12 de Septiembre y José Mármol de nuestra ciudad.

PROYECTO de Comunicación, Expte. 11.555, el  autor es el Concejal Rodrigo Alvizo (PJ, Unidad Ciudadana); solicita que el D.E.M. proceda a informar diversos datos con relación al servicio de desmalezamiento de espacios públicos y terrenos municipales de nuestra ciudad.

PROYECTO de Comunicación, Expte. 11.557, los autores son los Concejales Julián Ilchischen (Frente de Todos) y Rodrigo Alvizo (PJ, Unidad Ciudadana); proponen solicitar al D.E.M. informe diversos datos con relación a los eventos masivos que se desarrollan en el predio denominado “Nogadel Campus”, ubicado en inmediaciones de la Autopista Santa Fe-Rosario, jurisdicción de nuestra ciudad.- SE RESERVA

PROYECTO de Resolución, Expte. 11.569, la autora es la Concejala Florencia González (UCR, Reformista). A través de este proyecto solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe diversos datos respecto a la Emergencia en Seguridad establecida por la Ley N° 13.977 y prorrogada por la Ley N° 14.017.

PROYECTO de Resolución, Expte. 11.572, del Concejal Guillermo Rey Leyes (Partido Demócrata Progresista); este resuelve dirigirse a todas las entidades bancarias de nuestra ciudad y a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, a los fines de intensificar campañas de difusión y prevención en materia de estafas electrónicas.

PROYECTO de Resolución, Expte. 11.574. La autora es la Concejal Natalia Angulo (UCR). A través de este proyecto resuelve dirigirse a la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda a los fines de que informe en qué situación se encuentran las obras del Plan Nacional de Hábitat de los barrios “Iriondo”, “Villa Libertad” y “Santo Tomás de Aquino”.

PROYECTO de Declaración, Expte. 11.577, del Concejal Fernando Alí (Juntos por el Cambio, Juntos Santo Tomé) ; declara su beneplácito por la selección de los nadadores locales Dardo Sánchez y Arnaldo Sánchez para participar del selectivo al “Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos 2021”.

PROYECTO de Resolución, Expte. 11.578 del Concejal Fernando Alí (Juntos por el Cambio, Juntos Santo Tomé) ; solicita, infórmese a este H.C.M., mediante las Áreas involucradas del D.E.M., diversos datos sobre el desarrollo y avance del programa de vacunación nacional por Covid-19.

PROYECTO de Ordenanza, Expte. 11.580. La autora es la Concejala Florencia González (UCR, Reformista); propone adherirse, en todos sus términos, al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 18/21 y declara el Año 2021 como el “Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina, Dr. César Milstein”.