El HCM realizó la Séptima Sesión Ordinaria

206

Con la presencia en la Sala de Sesiones del Concejo, de la presidenta, concejala Gabriela Solano y la secretaria del Cuerpo, Rut Ascorti y el resto de los y las ediles en la modalidad semipresencial, tuvo lugar este martes la Séptima Sesión Ordinaria del año.  

 Todos tenemos la palabra: Barrio Nuestra Señora de Lourdes

  En el inicio de la Sesión se realizó el bloque de participación ciudadana “Todos tenemos la palabra”, en esta ocasión fueron recibidas, también en forma virtual, María del Carmen Córdoba y Laura Lescano, vecinas del barrio Nuestra Señora de Lourdes.

  Entre los principales reclamos las vecinas solicitaron la colocación de cámaras de seguridad y una alarma comunitaria, principalmente en Pueyrredón y Sarmiento,  esquina que representa la entrada del barrio. También expusieron la necesidad de mantenimiento de la iluminación  y del estado de las calles como así también el pedido de trabajos de desmalezamiento. Los y las ediles dieron cuenta de haber recorrido el barrio y se comprometieron a seguir acompañando a los vecinos y a las vecinas, y trabajar para solucionar sus reclamos.

Proyectos aprobados:

 Continuando con la Sesión, fueron tratados y aprobados los siguientes proyectos:

  Proyecto de Comunicación, Expte. 11.404. Autor: Concejal Angel B. Piaggio; que solicita al D.E.M. que proceda a informar, respecto de los fondos surgidos por aplicación de la Ordenanza Municipal N° 3320/19, especificando los montos aportados mensualmente por la Municipalidad de Santo Tomé al Ente de Coordinación del Area Metropolitana (ECAM), periodicidad de los pagos efectuados, indicando al período que cada uno de ellos.

Proyecto de Resolución, Expte. 11.471. Autor: Concejal Fernando Alí; procédase a colocar cartelería informativa y/o desarrollar murales en espacios públicos que el D.E.M. considere adecuados, del alfabeto de Lenguaje de Señas Argentino.

Proyecto de Comunicación, Expte. 11.746. Autor: Concejal Rodrigo Alvizo; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a la desobstrucción de la red cloacal sobre la intersección de las calles Balcarce y Libertad de nuestra ciudad.

 Proyecto de Resolución, Expte. 11.749. Autor: Concejal Rodrigo Alvizo; este H.C.M. resuelve que el D.E.M. proceda a regularizar la prestación de distintos servicios sobre calle Richieri desde Candioti hasta Av. Luján.

 Proyecto de Comunicación, Expte. 11.750. Autor: Concejal Rodrigo Alvizo; se vería con agrado que el D.E.M. proporcione a este Cuerpo diversa información con relación a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, ubicada al borde del Arroyo “El Tientuco” en nuestra ciudad.

   Proyecto de Comunicación, Expte. 11.752. Autor: Concejal Angel B. Piaggio; se solicita al D.E.M. que proceda a proyectar el aumento de la capacidad instalada existente para conducir, tratar y disponer finalmente los efluentes cloacales de nuestra ciudad, evaluando distintas alternativas.

  Proyecto de Comunicación, Expte. 11.753. Autor: Concejal Angel B. Piaggio; se solicita al D.E.M. que proceda a actualizar el “Proyecto de un Area Industrial en el Ejido Urbano de la ciudad de Santo Tomé, Provincia de Santa Fe”, y gestionar ante las Autoridades provinciales y/o nacionales, las obras y recursos necesarios a fin de consolidar el mismo.

   Proyecto de Comunicación, Expte. 11.758. Autora: Concejala Ma.Ema S. de Reutemann; se solicita al D.E.M. que proceda a informar a este Cuerpo si se ha dado comienzo de ejecución a la Ordenanza sancionada en fecha 17/09/19, por la cual se establece que en las dependencias municipales destinadas a la atención al público se deberá contar con un intérprete de Lengua de Señas Argentinas.

Proyecto de Comunicación, Expte. 11.759. Autora: Concejala Ma.Ema S. de Reutemann; se solicita al D.E.M. proceda a informar a este Cuerpo en qué estado se encuentra y si es utilizada la máquina denominada “chipeadora” (chipper), perteneciente al patrimonio municipal.

 Proyecto de Comunicación, Expte. 11.762. Autora: Concejala Ma.Ema S. de Reutemann; se vería con agrado que el D.E.M. realice gestiones que estime pertinentes por ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y/o Gobierno Nacional, a los fines de garantizar la presencia de agentes de las Fuerzas de Seguridad (provinciales o nacionales) en el Acceso Oeste de nuestra ciudad por el corredor de la Autovía 19.

 Proyecto de Resolución, Expte. 11.768. Autora: Concejala Natalia Angulo; solicitar al D.E.M. que la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social realice las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a los fines de celebrar un convenio con el Plan Abrigar, mediante el cual se otorga financiamiento para la compra de artefactos de calefacción, cocinas a gas, garrafas, termo-tanques, calefones, frazadas, estufas, etc.

  Proyecto de Comunicación, Expte. 11.769. Autora: Concejala Florencia González; se vería con agrado que el D.E.M. evalúe la factibilidad técnica y económica de incorporar el cordón cuneta en las obras de pavimento flexible que se llevarán a cabo sobre calle 7 de Marzo entre Crespo y J.J.Paso.

  Proyecto de Comunicación, Expte. 11.772. Autor: Concejal Julián Ilchischen; se vería con agrado que el D.E.M. adopte las medidas necesarias a fin de evitar la circulación vehicular en sentido Este a Oeste en calle Mateo Booz entre Libertad y Belgrano de nuestra ciudad.

  Proyecto de Comunicación, Expte. 11.773. Autor: Concejal Julián Ilchischen; se vería con agrado que el D.E.M., con relación al Régimen de Regularización Tributaria dispuesto por Ordenanza N° 3390/2020, informe diversos datos.

  Proyecto de Declaración, Expte. 11.777. Autor: Concejal Fernando Alí; este H.C.M. declara su beneplácito por la medalla de bronce obtenida por el deportista local Franco Chialanza, en la disciplina “lucha grecorromana”, durante el Campeonato Panamericano Juvenil 2021.

  Proyecto de Declaración. Autora: Concejala Gabriela Solano; se insta a las autoridades provinciales, nacionales y municipales a realizar todos los esfuerzos necesarios en pos de acompañar el planteo internacional por la democratización del acceso a las vacunas contra el Covid 19 y la liberación de las patentes de estos fármacos.

 

Por otro lado fue aprobado para su tratamiento de preferencia con dictamen para la próxima sesión, el Proyecto de Ordenanza. Autora: Concejala Gabriela Solano; para modificar el artículo 14º de la Ordenanza Nº2974/13, sobre el Fondo Municipal para el Financiamiento Productivo, añadiendo que podrán ser beneficiarios del Fondo Municipal para el Financiamiento Productivo todas las personas físicas mayores de edad, con excepción de aquellas que se encuentren prestando servicios en relación de dependencia y superen en ingresos un salario mínimo vital y móvil. Asimismo, las personas jurídicas de carácter privado siempre que su actividad sea con fines de lucro y acrediten domicilio real y legal en la ciudad de Santo Tomé. En ambos casos el beneficiario deberá acreditar los requisitos de admisión.

 Estado de sesión permanente y Ampliación del Fondo Solidario

Como se anticipó ayer, cabe recordar que durante la Sesión fueron aprobados la declaración de estado de Sesión Permanente del Honorable Concejo Municipal durante el receso de julio y el proyecto del Ejecutivo que dispone la ampliación y extensión del Fondo Solidario de Emergencia durante mayo y junio de 2021 para aquellos sectores afectados por la Pandemia.