Todos tenemos la palabra: nuestro mecanismo de participación ciudadana

238

    Por disposición del Reglamento Interno del HCM, durante las sesiones ordinarias, el Concejo Municipal efectúa el mecanismo de participación ciudadana denominado “Todos tenemos la palabra”. Su objetivo es brindar un espacio para que santotomesinos y santotomesinas acerquen sus inquietudes, reclamos y que también conozcan y sean parte de la labor legislativa. Usualmente se recibe un/a vecino/a por sesión quien expone el tema a tratar en representación de un barrio o institución de la ciudad.

  Este mecanismo también es llamado banca número diez porque el/la ciudadano/a convocado/a, hace uso de la palabra, cedido por la presidencia del HCM, durante aproximadamente veinte minutos. Luego de su exposición pueden interceder los concejales y las concejalas presentes.

  Durante el 2020, debido a la cuarentena estricta, se dispuso que “Todos tenemos la palabra” pueda hacerse por plataformas digitales.

Las personas que quieran acceder, deberán presentar un formulario de solicitud, indicando sus datos personales y el objeto de la temática a desarrollar. Dicho pedido será ingresado a la sesión respectiva y derivado a la Comisión de Obras Públicas y Gobierno, quien deberá expedirse, a través de un dictamen en un plazo de quince (15) días corridos, sobre la competencia municipal del asunto objeto de la manifestación, según lo dispuesto por la Ley Nº 2756. Transcurrido el plazo establecido o con el dictamen pertinente, el asunto ingresará al Orden del día de la próxima sesión para su tratamiento (Art. 168º- Reglamento Interno HCM).

Si estás interesado en participar, desde la web: www.concejomunicipal.gob,  podés ingresar en el link Participación Ciudadana y descargar el formulario de inscripción. Una vez completado, se presenta por la Mesa de entradas del Concejo de lunes a viernes de 7 a 13 o por nuestra Mesa de entradas virtual: concejomunicipalsantotome@gmail.com.