El Concejo Municipal llevó adelante la sesión especial por el Día de la Mujer

75

Los ediles presentaron iniciativas relacionadas a la igualdad, género y diversidad. Además, reconocieron a santotomesinas que se destacan por su trabajo y compromiso con la ciudad.

En el Centro Cultural “12 de Septiembre” se llevó adelante este jueves la sesión especial del Concejo Municipal de Santo Tomé, por el Día de la Mujer Trabajadora. “Es una sesión que busca visibilizar la lucha y el acompañamiento que necesitan las mujeres de Santo Tomé. Es una iniciativa que presentamos en el año 2020 y fue acompañada por todo el cuerpo. Este espacio también busca dar respuestas a las demandas actuales que nos atraviesan socialmente”, dijo Florencia González, presidenta del cuerpo.

Seguidamente, cada uno de los ediles reconocieron a mujeres santotomesinas que se destacan por su labor y compromiso con la ciudad. En este sentido, la concejala Giselle Miravete reconoció por su participación deportiva y social a Gisela Acuña en el Club Charoga.

En tanto, el concejal Miguel Weiss Ackerley distinguió a la presidenta del Rotary Club de Santo Tomé, Claudia Herrara. Por su parte, el edil Guillermo Rey Leyes, reconoció a las integrantes fundadoras del Equipo Interdisciplinario Comunitario (EICo) de la ciudad y a las profesionales que participan en esa institución; y Rodrigo Alvizo a la artista santotomesina Antonela González por su labor, dedicación y activismo dentro del arte y la cultura.

Seguidamente, los concejales Natalia Angulo y Mario Montenegro distinguieron al Equipo Femenino de Voley del Club Alianza, Alejandra de la Merced Ángel, jugadora de hockey en el Club Charoga; a Evelyn Rosales y Gabriela Pucheta, jugadoras de fútbol del Club Unión de Santa Fe y de la Selección Santafesina de Fútbol; por ser deportistas destacadas de la ciudad de Santo Tomé.

A su turno, Julián Ilchischen reconoció a la Agrupación de Mujeres y Disidencias
“Diversas pero No Dispersas”, por el desempeño en el acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Florencia González destacó a las mujeres trabajadoras de las diferentes
áreas del Concejo Municipal por la labor que realizan, poniendo a disposición el trabajo colaborativo y en equipo.

Iniciativas presentadas

Cabe recordar que uno de los objetivos de esta sesión es tratar proyectos relacionados a la igualdad, género y diversidad. En esta línea, Giselle Miravete presentó una iniciativa que crea el Programa “Mujeres que Hicieron Historia”, cuyo objetivo es exhibir la biografía y fotografías de mujeres que lucharon por sus convicciones. En tanto, Miguel Weiss Ackerley ingresó un proyecto de ordenanza para regular la participación de artistas musicales en los distintos eventos que organice la Municipalidad.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal Florencia González solicitó al ejecutivo que lleve adelante acciones de visibilización de los mecanismos y guías de acompañamiento en relación a situaciones de violencia de género; iniciativa que fue aprobada por el Cuerpo. Julián Ilchischen, asimismo, presentó una declaración de beneplácito y apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el Dip. Nac. Marcelo Koenig, que impulsa la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM); proyecto que también fue aprobado por los concejales.

Otra de las iniciativas aprobadas por el Cuerpo fue la del edil Rodrigo Alvizo, quien solicitó que la Comisión Asesora del Fondo de Asistencia Deportiva contemple beneficiar a aquellos Clubes e Instituciones que en sus Comisiones Directivas incorporen, de manera
intercalada, varones y mujeres desde el primer integrante hasta el último.