Aprobaron la creación del Programa de asistencia a pacientes celíacos

135

La iniciativa de la concejala Natalia Angulo fue sancionada por unanimidad en el Concejode Santo Tomé. Además, en la sesión del martes pasado se creó el Consejo Consultivo Ambiental de la ciudad, una propuesta realizada por el edil Rodrigo Alvizo.

En la sesión del martes 26 de abril, el Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó por unanimidad la creación del Programa de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos. Se trata de una iniciativa de la concejala Natalia Angulo, que fue acompañada de manera unánime por parte de sus pares.

Asimismo, los ediles también aprobaron por unanimidad la creación del Consejo Consultivo Ambiental de la ciudad, una ordenanza elaborada por el concejal Rodrigo Alvizo. En el mismo sentido, el Cuerpo ratificó la ordenanza del concejal Ángel Piaggio, que crea el Programa Municipal de Seguridad Vial.

Asistencia a personas celíacas
“En nuestra ciudad y en general hay pocos establecimientos con alimentos o preparaciones para celíacos y esta escasa oferta limita y dificulta la calidad de vida de la población celíaca. A esto se le suma que aún hoy se desconoce la técnica de manipulación que deben tener la elaboración de estos alimentos. Por eso nos parece importante avanzar en una iniciativa que incentive la capacitación, las buenas prácticas, pero también la posibilidad de acceso de estos alimentos a las personas con celiaquía”, dijo Natalia Angulo. 

En este sentido, la normativa sancionada tiene entre sus objetivos fomentar la realización de talleres de cocina y manipulación de alimentos aptos para celíacos; llevar adelante jornadas de actualización de conocimientos y capacitación de la enfermedad para todos los profesionales de la salud; difundir y hacer conocer la legislación y programas nacionales, provinciales o municipales relacionados a la materia.

En la ordenanza aprobada se establece que “los supermercados e hipermercados deberán poner a disposición de los consumidores, alimentos destinados exclusivamente para personas celíacas; disponiéndose de los mismos en cantidad y variedad necesaria para satisfacer la demanda, según el listado de los alimentos libres de gluten aprobado por la autoridad competente el cual deberá estar disponible en el comercio”. Asimismo, estos comercios deberán exhibir estos productos en góndolas y heladeras específicas, y esos sectores tendrán que estar identificados con la leyenda “Alimento sin glúten” o “Sin TACC”. 

En tanto, los almacenes, maxiquioscos, autoservicios, despensas, fiambrería, venta de lácteos, estaciones de servicios, farmacias, dietéticas y todo otro local que comercialice productos alimentarios libre de gluten, deberá ubicar a la vista una cartelera con un listado de estos productos.

Consejo Consultivo Ambiental
“Luego de un largo trabajo realizado junto a la Mesa Territorial Ambiental, la presentación del proyecto y el posterior veto por parte del municipio. Este martes, logramos el consenso necesario en el ConcejoMunicipal de Santo Tomé y esta ordenanza fue sancionada de manera definitiva”, señaló Rodrigo Alvizo creador de la iniciativa. 

El Consejo Consultivo Ambiental es un órgano multisectorial de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas para la implementación de las políticas ambientales en nuestra ciudad. El objetivo es lograr propuestas consensuadas, de carácter técnico y científico y pensadas en el mediano y largo plazo. 

Este espacio estará constituido por representantes del concejo, el municipio, el gobierno provincial y organizaciones o entidades con personería jurídica que trabajen la problemática. A su vez, se podrá incorporar a representantes de instituciones, colegios profesionales o especialistas que estén en condiciones de aportar en el tratamiento de temas específicos.


Otras iniciativas aprobadas
En la sesión del pasado martes 26 de abril, también se sancionaron las siguientes normativas: 

-Proyecto de Comunicación de la concejala Natalia Angulo para evaluar la factibilidad de implementar, en nuestra ciudad la “Feria Popular”. 

-Proyecto de Declaración del concejal Angel B. Piaggio que declara de su Interés y manifiesta su satisfacción por las labores desarrolladas por el Laboratorio de Mediciones y Ensayos, perteneciente al Centro I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE) de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional.- 

-Proyecto de Resolución del concejal Angel B. Piaggio, que requiere al D.E.M. la remisión a
este Cuerpo de: -Balance y Planillas de Ejecución de Gastos y Recursos correspondientes al Ejercicio Anual 2021; -Planillas de Ejecución de Gastos y Recursos correspondiente a los meses de Noviembre y Diciembre de 2021, y a los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2022; -Decretos dictados desde el 08/07/21 hasta el día de la fecha.- 

-Proyecto de Comunicación,  de la concejala Ma.Giselle Miravete para que el Ejecutivo informe diversos datos, respecto del Canje Ecológico. 

-Proyecto de Comunicación, de la concejala Ma.Giselle Miravete; que solicita al Ejecutivo 
diversos datos con relación a los tanques de almacenamiento de agua existentes en nuestra
ciudad.

-Proyecto de Comunicación, del concejal Guillermo Rey Leyes, que solicita información al Ejecutivo información con respecto al Área Industrial situada a la vera de la Autovía Ruta Nacional N° 19.
Guillermo Rey Leyes: “A los fines de lo que hemos acordado como Cuerpo de trabajar en el Plan Director, me parece pertinente contar con información integral para potenciar y para incentivar ese polo industrial que tenemos”.  

-Proyecto de Comunicación, del concejal Rodrigo Alvizo; que solicita al Ejecutivo que remita
al Cuerpo una nómina de los vehículos de dominio municipal.

-Proyecto de Declaración, del concejal Rodrigo Alvizo que declara el Interés por la
labor prestada por los voluntarios y voluntarias, en el vacunatorio Covid-19 y su servicio a la Comunidad.

-Proyecto de Comunicación, del concejal Rodrigo Alvizo; que solicita que el Ejecutivo brinde información sobre la etapa en la cual se encuentran las convocatorias realizadas en los Decretos N° 141/20 y N°142/20.

-Proyecto de Resolución, de la concejala Florencia González; que solicita al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos que disponga la apertura, en nuestra ciudad, de un Centro de Asistencia Judicial.
Florencia González: “Muchas veces, la frágil situación en la que se encuentran vecinos y vecinas se transforma en una barrera en el acceso a la justicia. Por eso, con esto buscamos saldar esa deuda y garantizarles sus derechos”.

-Proyecto de Comunicación, de la concejala Florencia González; que solicita información al Ejecutivo de las Ordenanzas N°3492/21, N° 3434/21, N° 3379/20 y N 2309/02.

-Proyecto de Comunicación, de los concejales Mario Montenegro y Natalia Angulo, que solicita información al Ejecutivo con relación al Área Natural Protegida de la Laguna “Juan de Garay” (Ley Provincial N°13.585 y Decreto N° 1685/19).
Mario Montenegro: “Un tema que vemos que viene en crecimiento son los asentamientos irregulares. Hay familias en situación de vulnerabilidad que siguen creciendo, generándose un polo en el corazón del área natural protegida; lo que en principio genera un riesgo para ellos por las inundaciones. Pero vemos lo que sucede cuando hay asentamientos que tienen que ver con los desechos, microbasurales, riesgos de incendios”. 

-Proyecto de Resolución, del concejal Julián Ilchischen; que dispone el cumplimiento de la Ordenanza N° 3437/21 (sustituye toda cartelería instalada por parte del D.E.M., que contenga la expresión “discapacitado” por la de “persona con discapacidad”).
Julián Ilschischen: “Se trata de una ordenanza con vigencia que fue promulgada hace casi un año, en mayo del año pasado y lo que plantea es el derecho de las personas con discapacidad que se les instale el cartel, indicando que se trata de un estacionamiento exclusivo para las mismas, ya sea en su domicilio laboral o particular. Lo que planteamos es que toda esa cartelería, en función de los que indica la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene términos como ‘discapacitados’ o ‘incapacitados’ se reemplacen por ‘personas con discapacidad’, porque aquellos términos son considerados como discriminatorios”.

-Proyecto de Resolución, del concejal Julián Ilchischen; que resuelve que el Municipio disponga la reposición de la cartelería sustraída, que se encontraba instalada frente al domicilio de calle 25 de Mayo 1501, la cual indicaba la reserva de un espacio de estacionamiento para personas con discapacidad.

-Proyecto de Comunicación,  del concejal Julián Ilchischen; que solicita tareas de limpieza y acondicionamiento que estime adecuadas, en un sector del Camping Municipal, donde funciona el vacunatorio contra el Covid-19.- 

-Proyecto de Comunicación, Expte. 12.196. Autor: Concejal Miguel Weiss Ackerley; se solicita al D.E.M. que proceda a remitir a este Cuerpo un informe en el que se detallen las acciones llevadas adelante a los fines de desalojar a las personas que se encuentran ocupando, de manera ilegal, una fracción del predio del SAMCo de nuestra ciudad. 

-Proyecto de Comunicación, concejal Miguel Weiss Ackerley; que solicita al Ejecutivo información acerca de si se encuentra planificada la inclusión de atención al público vespertina en la Dirección de Policía Municipal.
Miguel Weiss Ackerley: “No sé si es la solución atender más tiempo, pero algo hay que hacer para encontrarle una solución a este problema que lo adelanté también el año pasado, antes de que se empiecen a liberar más las actividades. Había que empezar a agilizar el tema de los carnet el año pasado y era lógico que se iban a encontrar con un cuello de botella como el que hay ahora”.

-Proyecto de Comunicación, del concejal Miguel Weiss Ackerley; que solicita al D.E.M. que remita un informe en el que se detallen las acciones llevadas adelante a fin de desalojar a las personas que se encuentran ocupando, de manera ilegal, la costa de nuestra ciudad, 400 mts. al Sur del Puente Carretero. 

-Proyecto de Declaración, del concejal Rodrigo Alvizo  de interés de la conferencia de Atilio Boron en el Instituto Superior del Profesorado N°64 “Ana María Fonseca” el viernes  29 de Abril.
Rodrigo Alvizo: “Atilio Borón es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard. Es una visita muy importante para nuestra ciudad y sería bueno que declaremos de interés esta charla. Es un analista internacional y va a dar una charla sobre esta guerra entre Rusia y Ucrania”.

-Proyecto de Resolución, de la concejala Florencia González que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inclusión de las personas con discapacidad en el cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogar y Vivienda a realizarse el día 18 de mayo del corriente año.