El Concejo solicitó avanzar en un área industrial para la ciudad

443

Los ediles aprobaron por unanimidad una iniciativa de Ángel Piaggio que solicita actualizar el proyecto de un área industrial para Santo Tomé  y realizar las gestiones necesarias ante nación y provincia, para gestionar recursos y obras para el desarrollo de este espacio. “Desde la banca en el Concejo, durante distintos periodos seguí insistiendo con este tema. El tiempo me dio la razón de  la importancia de este tema, porque quienes hicieron un Área Industrial, como localidades cercanas, la llenaron y crearon un montón de fuentes de trabajo. Debemos recuperar una visión estratégica de Santo Tomé”, afirmó el concejal.

En la décimo cuarta sesión ordinaria del Concejo Municipal de Santo Tomé, que se desarrolló el pasado martes, el Cuerpo aprobó por unanimidad una iniciativa de Ángel Piaggio que busca avanzar con la creación de un área industrial para la ciudad. “Desde hace años venimos observando cómo el Parque Industrial de Sauce Viejo encuentra colmada su capacidad. Asimismo, las vecinas ciudades de Santa Fe y Recreo recibieron fondos del Programa del Bicentenario para Parques Industriales y fueron consolidando sus áreas industriales. Localidades como San Carlos avanzaron claramente en este sentido también, todas ellas atentas a la importancia que implica la radicación de empresas en la generación de empleo, en el progreso de la comunidad, y en lo que además representa esto para las arcas municipales”, afirmó el concejal Ángel Piaggio en los fundamentos de su iniciativa.

El proyecto aprobado establece en su artículo primero que el municipio “proceda a actualizar el “Proyecto de un Área Industrial en el Ejido Urbano de la Ciudad de Santo Tomé, Provincia de Santa Fe”, y gestionar ante las Autoridades provinciales y/o nacionales competentes, las obras y recursos necesarios a fin de consolidar el mismo, tomando como referencia los estudios realizados por la Universidad Nacional del Litoral en enero de 2006”.  En el  mismo sentido, el concejal señaló:  “Es muy difícil lograr radicaciones si uno no genera infraestructura y esa zona sobre la ruta 19 es la herramienta más importante que tiene Santo Tomé en busca de un desarrollo. Muy pocas localidades pueden tener acceso a la energía eléctrica, al gas, al agua potable como nosotros podemos tener en la ruta 19”.

Otras iniciativas aprobadas:

Además, en la sesión se aprobaron los siguientes proyectos: 

-Proyecto de Declaración, concejal Ma.Giselle Miravete. Declara el interés por el 32° Aniversario de la Asociación Civil “Casa de Francisco”, a celebrarse el 04/10/22, y las actividades previstas para el día 10/10/22.

-Proyecto de Declaración, concejal Rodrigo Alvizo; este H.C.M. Declara su beneplácito por la participación de la alumna Valentina Scoleri, en la Olimpíada Argentina de Filosofía, que se llevará adelante los días 27, 28 y 29 de Octubre en Villa La Angostura, representando a la Escuela N° 340 “República del Perú” y a la Provincia de Santa Fe.

-Proyecto de Declaración, concejal Rodrigo Alvizo. Declara de su Interés por la 6ta. Edición del Torneo de Pesca variada con devolución “Ciudad de Santo Tomé”, organizado por el Club Náutico Santo Tomé, los días 29 y 30 de Octubre.

-Proyecto de Declaración, concejal Rodrigo Alvizo. Declara su beneplácito por la participación y los logros deportivos alcanzados por el equipo de salvamento deportivo “Yacaré” de S.U.G.A.R.A. Santa Fe, habiéndose consagrado Campeón Nacional del Circuito Federal de Salvamento Acuático Deportivo de la FASA.

-Proyecto de Comunicación, concejala Florencia González. Solicita que el D.E.M. evalúe la firma de un convenio marco con la Universidad Nacional del Litoral, para llevar adelante Consultorios Jurídicos en diferentes puntos de nuestra ciudad.

-Proyecto de Declaración,concejales Guillermo Rey Leyes, Mario Montenegro, Natalia Angulo. Declara su beneplácito por la conmemoración del 40° Aniversario de la Escuela N° 340 “República del Perú” de nuestra ciudad, el día 20/10/22.

-Proyecto de Comunicación, concejales Mario Montenegro, Natalia Angulo. Solicita información al  D.E.M. con relación a los problemas de la red cloacal del barrio “El Chaparral”.

-Proyecto de Comunicación, concejales Mario Montenegro, Natalia Angulo. Solicita al  D.E.M. que solucione diferentes problemas en el barrio “El Chaparral”.

-Proyecto de Comunicación, concejales Mario Montenegro, Natalia Angulo. Solicita al D.E.M. que informe la planificación y estudios técnicos correspondientes en relación a la futura construcción de ciclovías y bicisendas en nuestra ciudad.

-Proyecto de Comunicación, concejal Miguel Weiss Ackerley. Solicita al D.E.M. que proceda a informar, a este Cuerpo, diversos datos con relación a la ejecución de la Ordenanza N° 3444/21 (establece que, en Dependencias Municipales destinadas a atención al público se deberá contar con un intérprete de Lengua de Señas Argentinas).

-Proyecto de Comunicación, concejal Ma.Giselle Miravete.  Solicita que el D.E.M. realice una campaña de concientización sobre la prevención y detección, a tiempo, del cáncer de mama, durante el mes de Octubre.

-Proyecto de Comunicación, concejal Julián Ilchischen. Solicita al D.E.M., con relación a la Ordenanza N° 2522/05 (crea Registro de distribuidores de sustancias alimenticias a domicilio), que informe diversos datos.

-Proyecto de Comunicación, concejal Julián Ilchischen. Solicita al D.E.M. que remita copia de la documentación resultante de Convenios vigentes con la Provincia de Santa Fe.

-Proyecto de Comunicación, concejal Julián Ilchischen;. Solicita al D.E.M. que remita el detalle de entrega de ropa, calzado de trabajo y elementos de protección personal a los agentes municipales durante los años 2021 y 2022.

-Proyecto de Comunicación, concejales Natalia Angulo, Mario Montenegro. Solicita al D.E.M. Información con relación al servicio de recolección de residuos domiciliarios.

-Proyecto de Comunicación, concejales Natalia Angulo, Mario Montenegro. Solicita al D.E.M. que informe, con relación al servicio tercerizado de recolección de basuras generales, diversos datos.

Ingresos fuera del orden y aprobados

-Proyecto de Comunicación, concejala Ma. Giselle Miravete. Solicita coordinar el decrementador con su respectivo semáforo, ubicado en la intersección de calle Hernandarias y Avenida Luján.

-Proyecto de Comunicación, concejal Ángel Piaggio. Solicita al ejecutivo que mejore la iluminación en Avenida Richieri.

-Proyecto de Declaración, concejala Florencia González. Declara su interés por el encuentro Salud en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. 

Informes de Comisiones aprobados:

Asimismo, se aprobaron los siguientes informes remitidos por las distintas Comisiones del Concejo Municipal: 

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autora: Concejal Florencia González; se vería con agrado que el D.E.M. lleve adelante trabajos de mejorado pétreo que permitan la transitabilidad de calle 1° de Mayo, altura catastral 3100.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autor: Concejal Angel B. Piaggio; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a recepcionar y dar continuidad a los trámites vinculados con la solicitud de prescripción de deudas en concepto de tributos municipales vencidos.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autor: Concejal Rodrigo Alvizo; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a la reparación o instalación de equipos lumínicos sobre calle Córdoba 4800.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autor: Concejal Julián Ilchischen; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a realizar diversas tareas en calle 12 de Septiembre entre Alberdi y Pje. 27 (Complejo Habitacional “Sargento Cabral) de nuestra ciudad.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autor: Concejal Julián Ilchischen; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a reparar o reemplazar la columna de tendido eléctrico ubicada en la intersección de calle Hilario Sabroso y Mateo Booz, esquina Noroeste.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autora: Concejal Ma.Giselle Miravete; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a realizar un relevamiento de reductores de velocidad ubicados en nuestra ciudad.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autor: Concejal Rodrigo Alvizo; se solicita al D.E.M. tenga a bien colocar los correspondientes carteles nomencladores y de sentido de circulación sobre calle Saavedra Lamas entre J.J.Paso y San Martín.

-Informes de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autora: Concejal Ma.Giselle Miravete; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a realizar los estudios de factibilidad técnicos y económicos a los fines de demarcar ciclovías con prioridad peatonal en distintas calles de nuestra ciudad.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autor: Concejal Angel B. Piaggio; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a verificar el estado general de las dársenas disponibles para estacionamiento vehicular en diversos puntos de nuestra ciudad.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autora: Concejal Ma.Giselle Miravete; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a realizar diversas tareas en distintas calles de nuestra ciudad.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autor: Concejal Julián Ilchischen; se vería con agrado que el D.E.M. instale los refugios de espera adecuados para personas usuarias del transporte público de pasajeros en calle Belgrano, tramo comprendido entre calles 12 de Septiembre y La Rioja.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autora: Concejal Florencia González; se vería con agrado que el D.E.M. arbitre los medios para llevar adelante trabajos de instalación y reposición de luminarias en diferentes calles del barrio “Adelina Centro”.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autor: Concejal Rodrigo Alvizo; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a reponer la alcantarilla y/o realizar las tareas que estime oportuna en el desagüe ubicado en la intersección de las calles Balcarce y J.J.Paso de nuestra ciudad.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autora: Concejal Ma.Giselle Miravete; se vería con agrado que el D.E.M. proceda a considerar la celebración de convenios con los Organismos Provinciales y/o Nacionales o con Escuelas de Educación Técnica y/o Universidades de la región, a fines de generar recursos humanos y/o económicos para llevar adelante los talleres de capacitación en oficios que se realizan en la Asociación Civil “Casa de Francisco”.-

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Comunicación. Autor: Concejal Miguel Weiss Ackerley; se solicita al D.E.M. que tenga a bien proceder a la reparación y/o reposición de luminarias públicas en distintas calles de nuestra ciudad.

-Informe de la Comisión de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Resolución. Autora: Concejal Ma.Giselle Miravete; este H.C.M. resuelve convocar a representantes de la E.P.E. de Santa Fe y de Litoral Gas S.A., a una reunión informativa, a los fines de que brinden un detalle pormenorizado respecto a la aplicación del Régimen de Segmentación de Subsidios.

-Informes de las Comisiones de Educación y Cultura, de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Ordenanza. Autor: Concejal Julián Ilchischen; dispónese la colocación de señalética de carácter informativo referida a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en distintos puntos de nuestra ciudad, y en todos los Organismos Públicos dependientes del Estado Municipal.

-Informes de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente, de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Ordenanza. Autor: Concejal Angel B. Piaggio; créase, en la ciudad de Santo Tomé, el Programa de Reglas de Circulación, Seguridad y Protección al Usuario, denominado “Ordenamiento Vial para Dispositivos de Movilidad Personal”.

-Informes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Ordenanza. Autor: Concejal Angel B. Piaggio; dispónese la ejecución de pavimento flexible, como también la realización de las obras complementarias y conexas, de calle San Martín entre J.J.Paso y Pueyrredón.

-Informes de las Comisiones de Educación y Cultura, de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Ordenanza. Autores: Concejales Natalia Angulo, Mario Montenegro; modifíquese la Ordenanza N° 3059/14 (crea Escuela Coral Municipal).-

-Informes de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente, de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Ordenanza. Autor: Concejal Rodrigo Alvizo; se establece, en todo el ámbito de la ciudad de Santo Tomé, la obligatoriedad de contar con sillas o sus similares para personas con obesidad en restaurantes, confiterías, bares, pubs nocturnos, salas de espectáculos y todo organismo de dependencia pública o privada con atención al público.

-Informes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas y Gobierno sobre Proyecto de Ordenanza. Autor: Concejal Angel B. Piaggio; encomiéndase al D.E.M. la elaboración de un mecanismo de actualización de las tarifas previstas para el servicio de transporte de remises, reglamentando a través de la Ordenanza N° 3128/15, Artículo 64°.